miércoles, 8 de septiembre de 2010

Perú, de "local", le ganó por 2-1 a Jamaica


Con lo justo, así fue como Perú logró un triunfo ante la selección de Jamaica, un rival que, sobre el papel, no resultaba tan difícil pero que con lo poco que tiene logró poner contra las cuerdas a la defensa nacional en varias oportunidades.

El partido se le presentaba fácil a los incas, ya que a los 4 minutos ya estaba arriba en el marcador gracias a un autogol cometido por Demer Phillips, esto talvez fue lo peor que le pudo pasar a un cuadro peruano que venía con la "moral al tope" (léase "nos creímos fijos en el mundial luego de un amistoso") después del partido ante Canadá en el que se logró una victoria en el inicio de la era Markarián, pues los jugadores (y los hinchas también, debo reconocerlo) se "sobraron" ante un Jamaica aparentemente desmoralizado, los minutos posteriores al autogol fueron totalmente de dominio peruano.

Pero Jamaica nunca bajó los brazos y poco a poco fue mejorando su juego y afianzándose en el verde. Luego dominar a un sorprendido Perú que parecía preguntarse en qué momento le cambiaron de rival, pues el equipo de los primeros minutos ya no estaba más en el campo de juego, ahora era un equipo que, a pesar de no tener muchos argumentos, intentaba desesperadamente el empate, y lo consiguieron.

Si algo se le debe reconocer a los "reagge boys" es que tuvieron mucho coraje para empatar el marcador (con un bonito gol, por cierto) gracias a un remate de media distancia de Omar Cummings.

Después del empate, el partido fue de Jamaica. Dominaron a un todavía desconcertado equipo peruano hasta el final de los 45' iniciales.

En el segundo tiempo las cosas empezaron a cambiar, Farfán y Vargas perecieron darse cuenta, al fin, de que Perú no puede mirar por sobre el hombro a ninguna selección en este momento y se pusieron a jugar como se debe.

El 'mago' Markarián realizó algunas modificaciones en el equipo para darle mayor pero ofensivo al equipo pero los cambios, a pesar de haberle hecho recuperar el dominio del balón, aún no lograban desequilibrar el marcador.

Fue hasta el minuto 85 que el entrenador de Perú decidió enviar al campo a José Carlos Fernández, carta de gol en el partido ante Canadá. Esta vez, el cambio le dio resultados al instante.

Vargas, en posesión del balón por la banda zurda gracias a un lujo de Rabanal, centró para el '9' que, zafándose de la marca, logró rozar el esférico que entró muy pegado al poste derecho haciendo inútil la estirada del arquero jamaiquino.

Gol, gol peruano, otra vez José Carlos, otra vez para darle alegría a los corazones peruanos que no perdían la esperanza (la paciencia sí, y hace rato) de ganar. Fue, sin lugar a dudas, lo más resaltante del partido para el ojo del espectador.

En lo personal, puedo decir que el partido despejó muchas dudas que me había generado el desempeño de Perú en el partido realizado en Toronto.

1) Reimond Manco no esta listo para ser titular.

2) Carlos Zambrano, juegue puede ser una alternativa de lateral derecho en casos extremos, pero su puesto ideal es el de central.

3) Jhon Galliquio es el primer suplente (o incluso titular, me quede con ganas de ver a Rodríguez) si se juega con línea de tres en defensa.

4) Josepmir Ballón es titular junto a Rainer Torres.

5) Antonio Gonzáles es una opción en el mediocampo.

6) Jesús Rabanal es una opción en el lateral izquierdo, de jugarse con línea de cuatro.

7) Luis Advincula es una opción en ataque.

8) José Carlos Fernández ya le ganó el puesto como primer suplente al 'Charapa' Rengifo, no sé si a Fano también.

Estas son, repito que es en MÍ opinión, las respuestas más importantes del partido, algo en lo que, estoy seguro, el sabio Markarián ya debe estar pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario